CERFER - Centro Regional de Formación en Energías Renovables

¿Qué nos define?

El Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER) tiene como propósito desarrollar y potenciar el talento colombiano para el futuro. Nos enfocamos en crear oportunidades y generar sinergias entre diversos actores, incluyendo empresas privadas, sindicatos, comunidades locales, entidades gubernamentales, instituciones financieras, ONG’s y centros de pensamiento, entre otros. Nuestro principal objetivo es fortalecer las competencias de técnicos, tecnólogos y profesionales colombianos, convirtiéndolos en agentes de cambio con los más altos estándares de formación y capacitación en diversas áreas de las energías renovables. 

 Creemos en la importancia de incorporar a todas las personas involucradas en proyectos de generación de energía, tanto renovable como no renovable, en este cambio. Gracias a la cooperación bilateral entre Colombia y Alemania, transferimos conocimientos y experiencias formando con alta calidad y orientación práctica para la transición energética en Colombia , impulsando así un futuro más sostenible y equitativo para todos.  

Licitación de la Cámara de Industria y Comercio Colombia-Alemana (AHK Colombia) para la contratación de servicios profesionales de consultoría en el marco del proyecto Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER).

AHK Colombia le invita a presentarse a la licitación para el “Diseño e implementación del concepto educativo modular pedagógico - práctico con enfoque en temas de transición energética".

Plazo máximo de envío de propuestas: viernes 26 de julio de 2024. Envío de propuesta técnica y documentos a: empleo(at)ahk-colombia.com

Agradecemos su participación en este importante proyecto para la formación en la transición energética en Colombia.

AHK Colombia invites you to submit to the tender for the "Design and implementation of the educational concept for the Regional Training Center for Renewable Energy (CERFER), practice-oriented”.

Maximum deadline for sending proposals: Friday, July 26th, 2024. Send technical proposal and documents to: employment@ahk-colombia.com

We appreciate your participation in this important project for training in the energy transition in Colombia.

Términos de la Licitación

Términos de la Licitación

CERFER-Terminos-de-Referencia-Concepto

CERFER-Terms-of-Reference-Concept

Self-Declaration_Insolvency

Self-Declaration_Consortium

Respuestas_preguntas_Licitación

Responses_to_Tender_Questions

Nuestra razón de ser

La necesidad de implementar la transición energética en el contexto del calentamiento global, el acceso universal y equitativo a la energía, el uso de fuentes energéticas bajas en emisiones y la seguridad del suministro son desafíos clave para cada país y la comunidad internacional. En el caso colombiano, se ha experimentado un fuerte crecimiento en la  las fuentes de energía renovable no convencionales en los últimos años, debido a la implementación de políticas y regulaciones que favorecen su expansión y a una clara necesidad de descarbonización y transformación del sector energético. 


Una política climática ambiciosa y el cambio gradual de los combustibles fósiles en favor de una transición energética sostenible y justa en todo el territorio hacen parte activa de la agenda del gobierno nacional; en este sentido, la transición energética y su alcance integral afecta positivamente dimensiones económicas, políticas, tecnológicas, legales, distributivas y de relaciones internacionales. En este contexto, el 8 de noviembre de 2021 se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MINERGIA), la Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana (AHK Colombia) y la Agencia Alemana de Energía (dena) para establecer un  Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER), el cual busca responder a una creciente demanda local, regional y mundial de talento humano especializado en energía, con un plan de estudios de vanguardia, con líderes industriales, instituciones educativas alemanas y colombianas colaborando con empresas del sector de las energías renovables mediante cursos de formación práctica específicos y complementarios.   

Objetivos con propósito CERFER

  1. CERFER busca fortalecer y acelerar los pasos exitosos dados hasta ahora en la conversión del suministro energético de Colombia a energías renovables no convencionales mediante cursos de actualización y especialización en diferentes niveles y modalidades como contribución a la transición energética justa. Al mismo tiempo, se reforzará aún más la cooperación entre Alemania y Colombia y se ampliarán las colaboraciones específicas entre empresas e instituciones educativas de ambos países.  

  2. El proyecto CERFER ofrece un formato educativo a la medida con un enfoque inclusivo que involucra a las comunidades locales, y mujeres y otros grupos de la sociedad civil fortaleciendo la justicia social en el sector energético; este formato se basa en un estudio detallado de detección de necesidades en los sectores productivo, educativo y de comunidades locales de Colombia. 

  3.  Promover el desarrollo del talento humano con formación especializada y adaptada a las necesidades del sector de las energías renovables a través de una oferta educativa integral y flexible. Este enfoque inclusivo será parte de la solución para la creciente demanda de conocimientos en energías renovables y las competencias actualmente requeridas en este sector productivo. 

  4. CERFER enfatizará la participación activa y la asociatividad en red. 

  5.  La oferta educativa se centrará en fortalecer entre otros, habilidades de liderazgo, resolución de problemas y conflictos, empatía, trabajo en equipo, comunicación asertiva; así como los conocimientos técnicos necesarios para afrontar el desafío de la transición del sistema energético colombiano. 

Actores de Interés

  • Estudiantes y/o Egresados
  • Instituciones Educativas
  • Sector productivo
  • Comunidades locales

Estudiantes y/o Egresados

  • Estudiantes o egresados técnicos, tecnólogos y profesionales que quieran reforzar su formación y competencias enfocadas en la innovación, diseño y elaboración de proyectos sostenibles de transición energética y energías renovables.  
  • Estudiantes o egresados multidisciplinares que deseen vincularse a una alternativa de educación integral flexible para adquirir habilidades técnicas que les permita ampliar sus opciones de vinculación en el mercado laboral local y / internacional. 

Instituciones Educativas

Instituciones educativas de programas técnicos, tecnológicos y/o profesionales que deseen aliarse con CERFER y trabajar sinérgicamente en el diseño de programas académicos de diversos formatos y construcción de contenidos para ampliar la oferta de formación y transferencia de conocimientos en transición energética y energías renovables a sus estudiantes o egresados. 

Sector productivo

Actores del sector productivo que hayan identificado o requieran identificar necesidades específicas de conocimientos y habilidades técnicas y operativas de sus colaboradores para adelantar y gestionar proyectos de transición energética y energías renovables. 

Comunidades locales

  • Involucrar a las comunidades indígenas, afros y campesinos que deseen ampliar sus conocimientos en temas de transición energética. 
  • Extrabajadores afectados por cierres mineros que estén motivados en la reconversión laboral.